Las Federaciones Agroalimentarias de CCOO y UGT en Extremadura se manifestaron ayer en Mérida frente a las sedes de las organizaciones profesionales agrarias de la región para demandar que los 64.000 agricultores extremeños del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REAS) se integren en el Régimen General.

Así lo planteó el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Extremadura, Antonio Santiago, que, acompañado por su homóloga de UGT, Raquel López, estuvo presente en una concentración que reunió a un centenar de personas. Antonio Santiago explicó que está movilización, de carácter nacional, es una protesta contra las asociaciones agrarias, el Gobierno de la nación y el Grupo Parlamentario Popular, quien ha presentado una enmienda para rebajar la base de la cotización de REASS de 804 euros a 793 para el próximo año.

Según dijo, esto "condenaría a los trabajadores del campo a continuar con las pensiones más bajas del sistema de Seguridad Social, retrocedería en lo ya conseguido, se pondrían de parte de los más ricos y se torpedearía el proceso de integración acordado en julio de 2006". Este dirigente sindical advirtió que "Ya son muchos los años que planteamos esta reivindicación ante la situación de discriminación que se vive en el campo, donde los trabajadores cotizan más a la Seguridad Social que otros colectivos, pero al final sus pensiones son las más mínimas del país".

TRABAJADORAS DEL CAMPO Por su parte, Raquel López pidió "justicia con esta vieja reivindicación histórica", porque "ya está bien de que el sector agrícola esté como está". Igualmente, hizo referencia a las trabajadoras del campo porque "cada vez hay más mujeres que se incorporan a la actividad agraria y sufren, igualmente, discriminaciones en el sector".