Unidad de acción, tranquilizar a los trabajadores sobre la labor que están realizando los sindicatos y rechazo en estos momentos a una huelga general. Son los tres mensajes que lanzaron ayer los sindicatos UGT y CCOO, cuyas ejecutivas regionales se reunieron para analizar la actual situación económica y pedir a la Junta una serie de medidas que ayuden a proteger los derechos de los trabajadores. Entre ellas, destacan la creación de un "salario social" para aquellos ciudadanos a los que se les acabe la prestación por desempleo y no consigan trabajo, así como la puesta en marcha "inminente" de la mesa anunciada para luchar contra la economía sumergida, que ha sufrido un "incremento importante por la crisis".

Así lo pusieron ayer de manifiesto los secretarios regionales de UGT y CCOO, Miguel Bernal y Julián Carretero, respectivamente, al término de la reunión. "No somos alborotadores sociales, somos gestores de los derechos laborales", insistió Bernal para responder a quienes critican a los sindicatos mayoritarios por no convocar una huelga general ante la actual situación de desempleo. Pero, "ni puedo afirmar nada, ni puedo descartar nada respecto a medidas de presión general", aclaró el líder regional de UGT. De la misma opinión es su colega de CCOO, que considera que en estos momentos "no hay lugar a la movilización general, ya que el Gobierno sigue defendiendo el mantenimiento de las prestaciones sociales y los postulados sindicales".

OTRAS MEDIDAS Además del salario social y la lucha contra la economía sumergida, UGT y CCOO sellaron ayer otras medidas, tales como el impulso de la aplicación del sistema de dependencia en la región, el mantenimiento del empleo y del poder adquisitivo a la hora de la negociación colectiva, y apoyar la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, pedirán una reunión con la Junta para efectuar un repaso de las inversiones de infraestructuras pendientes en la región y de los proyectos del plan de inversión local para crear empleo.

En este sentido, denunciaron que "algunos ayuntamientos no están utilizando estos fondos para crear empleo", como el de Badajoz, que "es el que más dinero recibe y el que menos ratio de empleo tiene", dijo Carretero.

Todas estas reivindicaciones sobre el empleo las pondrán de manifiesto los días 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; el 28 de abril con motivo del Día de la Seguridad Laboral; el 1 de mayo con el Día del Trabajo, y el 14 de ese mismo mes en la manifestación prevista en Madrid.