El secretario regional de UGT, Miguel Bernal, anunció ayer la intención del sindicato de poner en marcha en Extremadura un museo que recogerá la historia del movimiento sindical. Se trata, señaló Bernal, de recuperar la memoria obrera para poner en valor el importante papel jugado en la historia española por los sindicatos de clase.

Esta es una más de las iniciativas que está llevando a cabo UGT para celebrar los 25 años de trabajo de la organización desde que se instauró la democracia en España. Bernal señaló que este museo, que se abrirá este mismo año o en el 2005, acogerá también un centro documental abierto a los investigadores que deseen adentrarse en la historia sindical extremeña.

Por otra parte, avanzó que UGT está trabajando actualmente --directamente o financiando otros trabajos-- en la investigación de la historia de los líderes obreros locales, "sepultados en el olvido colectivo".

NUEVA PUBLICACION Dentro de esta campaña de recuperación de la memoria histórica del movimiento obrero extremeño, ayer mismo se presentó en Mérida el libro Orígenes de la UGT en Extremadura , escrito por Fernando Ayala y publicado por el Parlamento regional. En opinión de Bernal, la historia del movimiento obrero "sigue siendo la gran desconocida", tanto en su origen como en el papel "fundamental" que tuvieron los sindicatos durante la transición.

El secretario regional de UGT afirmó que está "orgulloso" de lo que se ha hecho hasta ahora y pretende "reivindicar ante la sociedad" esa historia.

Fernando Ayala destacó que es la primera vez que se elabora un estudio global sobre el papel de UGT, y animó a Bernal a completar su obra con la historia actual. Además, resaltó que para culminar el libro ha sido necesario llevar a cabo una amplia tarea de investigación.