El secretario de Formación y Empleo de UGT, Teodoro Casares, ha valorado que el descenso del paro registrado en el mes de mayo en Extremadura es estacional y que el empleo que se genera es "temporal, precario y de mala calidad, sin ningún tipo de estabilidad".

El número de desempleados registrados en Extremadura al término del pasado mes de mayo se ha situado en 108.559, lo que supone un descenso de 5.745 personas respecto a abril. En términos relativos, el descenso del paro en el mes de mayo en la comunidad extremeña ha sido del 5,03 por ciento respecto al mes de abril.

Casares ha señalado en este sentido que los sectores donde se ha creado empleo han sido el comercio, la hostelería y "sobre todo" la agricultura, que a su vez "arrastra" a la industria agroalimentaria, que se caracterizan "por una alta estacionalidad en el empleo y temporalidad endémica, si bien ha reconocido que también ha aumentado "tímidamente" el empleo en otros sectores como el de la construcción.

Para el sindicalista los sectores que generan empleo en Extremadura son aquello con un índice más alto de "precariedad, estacionalidad y temporalidad".

En cuanto a las contrataciones, ha destacado que se han "disparado exponencialmente", al pasar de 49.253 a 72.384, lo que supone un 47 por ciento más que el mes pasado. Sin embargo, la gran mayoría de ellos, es concreto, el 97,22 por ciento, son temporales, de lo que se desprende que "se crea empleo, pero empleo temporal, precario y de mala calidad, sin ningún tipo de estabilidad".

Por todo ello, desde el sindicato apuestan por cambiar el modelo productivo regional, para lo que reclaman una apuesta en el sentido de facilitar la instalación de empresas industriales que generan un empleo más estable que el actual.

"Tenemos una materia prima con una calidad ampliamente demostrada, si facilitamos un poco las cosas, eso podría incentivar a las empresas agroindustriales a ubicarse en Extremadura", ha señalado.

Asimismo, sostiene que "hace falta poner a Extremadura en el mundo", para lo que hay que "salir fuera y demostrar que las cosas que se hacen aquí tienen tanta calidad o más que en cualquier sitio".

En cuanto a las comunicaciones por ferrocarril son "fundamentales", ha advertido, dado que "siempre ha llevado desarrollo a las regiones" donde ha llegado. "El ferrocarril por sí solo, no va a desarrollar a Extremadura, pero sin él, ya nos podemos dar por olvidados", ha remarcado.

También ha apostado por la I+D+I y por la puesta en marcha de un "gran plan de empleo integral" dirigido a los más de 100.000 parados de Extremadura, que termine "de una vez con la precariedad y la temporalidad y convierta a Extremadura en una tierra donde sea agradable estar para desarrollar un plan de vida".