Los programas Centros libres de alcohol y Aprende sin drogas , que pondrá en marcha Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) del sindicato UGT, llegarán este trimestre a unos 3.000 alumnos extremeños de entre 12 y 14 años con el objetivo de mejorar la convivencia en las aulas, el respeto a los profesores y el rendimiento escolar.

La secretaria de Acción Sindical de FETE-UGT, Flor Prieto, presentó ayer estos dos programas. Estas herramientas pretenden fomentar la educación en valores y prevenir situaciones de riesgo, de ahí que en este primer trimestre se centre en los alumnos "más jóvenes entre los jóvenes", dijo, del primer ciclo de Secundaria, aunque en fases posteriores pueda llegar a edades más avanzadas.

Esta iniciativa cuenta con cuadernillos para informar a los padres --cómo detectar si un hijo consume sustancias tóxicas-- y formar a los profesores, además de un DVD y un cederrón interactivo, dirigidos en este caso a los alumnos. El DVD relata cómo un joven que no quiere consumir alcohol se enfrenta a la presión del grupo, mientras que en el cederrón, que presenta estos problemas de forma atractiva, incluso con juegos, el alumno puede conocer, por ejemplo, su nivel de alcoholemia.

Prieto aseguró que el consumo de alcohol y drogas produce un descenso en el rendimiento escolar, provoca absentismo escolar y daña la convivencia en los centros.