UGT e IU criticaron ayer el desarrollo de algunos exámenes que se están desarrollando para opositar a la Administración autonómica, proceso que la Junta asegura que se está haciendo con total transparencia y aplicando los criterios que figuran en las bases de los mismos.

IU señala que la Junta "no garantiza la imparcialidad y transparencia" de los resultados al no hacer pública la solución correcta de los ejercicios. A juicio de este partido, esa situación provoca "indefensión" de los opositores al no poder comparar su examen con la respuesta correcta.

En este sentido, el director general de la Función Pública, Juan Carlos Escudero, indicó que las pruebas que se están realizando son "absolutamente objetivas y transparentes", y aclara que en un examen tipo test sí se dan las soluciones, pero no en uno a desarrollar, "porque sería imposible ofrecer una única respuesta correcta para ese ejercicio, ya que dependerá de la claridad y corrección expositiva del aspirante".

En el caso de UGT, el sindicato anuncia que solicitará la repetición de las pruebas de administrativo celebradas el pasado sábado en Cáceres por entender que hay equivocaciones en las plantillas de autocorrección y por incluir materia fuera de temario.

En este caso, Escudero afirma que existen diez "preguntas reserva" para sustituir a aquellas que fueran erróneas, "y eso lo saben los sindicatos y los opositores, ya que se les facilitan por escrito las normas. Los técnicos son humanos y pueden cometer errores. Cuando se detectan, esas preguntas suplentes son las que se valoran y se anulan las otras".