El secretario general de UGT, Francisco Capilla, se ha manifestado hoy en contra de que España imite a Reino Unido y adopte el etiquetado genérico en las cajetillas de tabaco porque, a su juicio, las tabaqueras buscarían producir más barato y eso afectaría a las comarcas productoras del norte de Cáceres.

UGT ha criticado esta iniciativa, anunciada estos días por el primer ministro británico, David Cameron, pues, en su opinión, la pretende imponer en todo el territorio "a pocos meses de las elecciones legislativas, que probablemente perderá".

Capilla considera que se trata de un cambio que hace "un flaco favor" a la salud de los europeos, al empleo y a la sostenibilidad de las comarcas extremeñas del Valle del Tiétar, La Vera y Valle del Alagón.

En Extremadura, según UGT, son 20.000 las familias que viven del tabaco, fundamentalmente en las tres comarcas del norte de la región.

Además, entre los efectos "perniciosos" que tendría este etiquetado genérico, según Capilla, destaca que el tabaco sin marca abarataría su precio y se facilitaría el acceso de los jóvenes a su consumo.

Asimismo, ha indicado que la industria tabaquera podría deslocalizarse y buscar el tabaco más barato, lo que dificultará "el control de las garantías sanitarias de un tabaco cuyo origen se desconoce".

"El tabaco más competitivo será el producido en aquellos países en los que no existen garantías sanitarias y en el que las relaciones laborales están presididas por estados próximos a la esclavitud", ha asegurado.

Por otra parte, ha señalado que España perderá ingresos próximos a los 10.000 millones de euros anuales, entre impuestos especiales y ordinarios, con lo que el gobierno tendría que introducir nuevos recortes sociales para cubrir "este agujero".

UGT ha estimado en 55.000 los empleos que pueden estar en peligro, ya que la medida afectaría a toda la cadena de valor de la industria, según el sindicato.

Por todo ello, ha pedido a los gobiernos de Extremadura y España y a la Comisión Europea que se comprometan a defender la actual Directiva de Productos del Tabaco, que inició su andadura en 2014.