La Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de la delegación sindical de UGT en Extremadura pedirá en septiembre apoyo a los ayuntamientos y a la Asamblea extremeña para que el Gobierno central articule una ley marco nacional sobre las personas mayores dependientes, según explicó ayer el secretario general de UJP en la región, Juan Silva.

Las reivindicaciones que se demandan en este documento, incluído en la campaña Dignidad y derechos sociales para los mayores , se centran en solicitar unas "pensiones dignas, más y mejores servicios sociales y un trato digno a los jubilados", señaló Silva.

En esta línea, el dirigente sindical argumentó sus peticiones en que actualmente España tiene los ratios peores a nivel europeo en número de residencias por habitantes y en trato a personas dependientes en el domicilio, por lo que añadió que "es motivo suficiente para que se aborde esta ley".

Otro de los puntos claves de solicitará esta organización se centra en una ley marco de prejubilación ya que, según Silva, "las personas prejubiladas actualmente no están contempladas ni como trabajadores ni como pensionistas, por lo que es necesario que se articule una ley que regule esta situación".

ARGUMENTOS ESTADISTICOS

En este sentido, este representante sindical de UGT destacó que el 72 por ciento de las personas mayores de 65 años no llegan a cobrar 470 euros al mes, "un salario por debajo del mínimo interprofesional y que da risa". Criticó, además, que mientras que la economía en España ha crecido un 3 por ciento, las pensiones sólo han subido un 1,8 por ciento en ese mismo periodo.