El secretario general de CCOO, Unai Sordo, indicó ayer que, más allá de la derogación de la reforma laboral, ya de lo que se trata es de legislar contra la precariedad y el abuso de la temporalidad en el empleo. Sordo, quien intervino en un acto con unos 400 delegados de CCOO en Extremadura para analizar la situación socieconómica de la región y de España, apuntó previamente a los medios que «ya no se trata solo de derogar las reformas laborales». A su juicio, la legislación laboral que existía antes de 2009 tampoco era la deseable, ya que España antes de la crisis tenía tasas de temporalidad por encima del 30%, por lo que se hace necesario que «este país cambie la forma en la que se gestiona la contratación y no puede ser que las empresas de forma sistemática recurran a las prácticas más precarizadoras del empleo».

En ese sentido, criticó que se recurra a contratos temporales, a la utilización de falsos autónomos o a la externalización «simplemente para reducir costes salariales». Unai Sordo agregó que «todo esto lo ha provocado la legislación» con unas reformas laborales destinadas «a bajar los sueldos y a devaluar internamente el país», informa EFE.

«Hace falta salir de esta espiral de desigualdad» y para ello abogó por un «nuevo modelo laboral en España», además de especificar que no se trata de «volver al de 2009» sino a «inventar una cosa distinta».

El dirigente sindical ha dejado claro que «España no va a competir en el futuro por la vía de pagar sueldos de 700 o de 800 euros» y ha dicho que «si alguien piensa que este país tiene futuro así, pues es no ve por donde va el mundo».

A su juicio, muy al contrario, lo que se necesita, además de inversión productiva y en tecnología, es estabilidad en el empleo, «gente que se vincule a lo largo del tiempo en una empresa y se forme para seguir trabajando y siendo productivo en ella», argumentó.

«Nuestra legislación enfoca y apunta justo a lo contrario, a que siempre se rompa la cuerda por la parte más débil, que es el precario y muchas veces la precaria, que es el falso autónomo, que es el trabajo externalizado que cobra un 30 %», aguyó Sordo, quien instó a «romper esta dinámica», porque «es injusta y es además antieconómica». El dirigente de CCOO agregó que «esto lo tiene que entender el Gobierno y la patronal» y que para ello «peleará» su sindicato.

«SINDICALISMO DE PROXIMIDAD» / Por otra parte, Unai Sordo destacó la apuesta de CCOO por el «sindicalismo de proximidad» y por luchar contra «la creciente desigualdad que se está instalando en la sociedad española».

Criticó que el modelo de salida de la crisis esté basado en la precariedad del empleo y puntualizó que «no es ninguna casualidad que España, que está produciendo ya los mismos bienes y servicios que producía antes de la crisis, sólo haya recuperado el 70% por ciento del empleo que había antes de la crisis».

Sordo denunció, además, que la mejora en la productividad además no esté llegando a los salarios, por lo que CCOO, insistió, «quiere protagonizar esa ofensiva contra la desigualdad». El dirigente sindical dejó claro que «o en España hay una subida generalizada de los salarios, o este país tiene un problema de justicia social pero va a tener también un problema de sostenibilidad económica».

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, denunció la situación de «máxima precariedad» que vive la región y destacó la importancia de pactos como el de la subida del SMI para comunidades autónomas como la extremeña, además de adelantar que 2018 va a ser «un año de lucha, un año intenso» para acercarse a los objetivos que persigue el sindicato.