La Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), en Cáceres, será desacoplada hoy, a las 15.00 horas, de la red eléctrica nacional con el objeto de sustituir la fase S del transformador principal T-2 por el de repuesto, al haberse detectado, dentro del habitual programa de vigilancia, una pérdida de aislamiento de la bobina del transformador.

El transformador principal está situado en el parque de intemperie (exterior de la planta) y es la máquina que transforma la tensión de salida del alternador de 21.000 voltios a 400.000, tensión de transporte de la red eléctrica, y consta de tres fases idénticas: R, S y T, de las que será la S la que se sustituirá, informó ayer el servicio de comunicación de la CNA. Estiman, se añadió, que la parada de mantenimiento tendrá una duración de cinco días, por lo que la Unidad II se volverá a acoplar a la red eléctrica a lo largo del día 19 de enero.

Como es reglamentario, "de este hecho se ha informado al Consejo de Seguridad Nuclear, al que posteriormente se le transmitirá un informe detallado de acuerdo con las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento".