La organización agraria La Unión de Extremadura anunció ayer que, si los sabotajes al vino extremeño en Francia continúan, realizará un acto de protesta y boicoteará la entrada de leche de la empresa francesa Lactalis en el Carrefour de Mérida durante la primera quincena del mes de septiembre.

Asimismo, si la embajada francesa no atiende a la petición de La Unión de reunirse para tratar el problema, la organización agraria derramará leche en la segunda quincena del próximo mes en la sede del país vecino en Madrid.

El responsable técnico de La Unión Extremadura Luis Cortés, junto a la secretaria general de la organización, Florentina Mirón, explicó que estas acciones se llevarán a cabo si los agricultores franceses siguen con el boicot al vino español, tras volcar a principios de julio dos camiones con unos 40.000 litros de caldo y atacar una instalación a comienzos de agosto en la que tiraron entorno a 50.000 litros.

MIRAR PARA OTRO LADO Cortés señaló que, tras esos incidentes, la policía, pese a estar allí en aquel momento, no detuvo a nadie y el Gobierno francés tampoco ha puesto ninguna denuncia ni "ha hecho nada", por lo que va con el "beneplácito" de ambas.

Para el técnico agrario, el mercado del país vecino es "fundamental" para Extremadura puesto que aproximadamente el 70% se vende allí y hay muchos contratos con empresas francesas por 4, 5 y hasta 6 millones de litros. Son precisamente a estas empresas a las que presionan los agricultores para que no compren el vino español, según informó Cortés.

También indicó que no van a permitir que se rompan esos contratos porque les "va la vida en ellos", con más de 3.000 agricultores afectados y más de 85.000 hectáreas de viñedo que dependen de ello. Y aseguró que la ruptura con el mercado vecino supondría una perdida de más de 63 millones de euros al sector del vino en Extremadura.