El 16% de los pacientes incumplen su tratamiento médico, según se desprende de un estudio piloto de seguimiento farmacoterapéutico que se ha desarrollado en las localidades pacenses de Olivenza y San Vicente de Alcántara. Los resultados de este informe fueron dados a conocer ayer por el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, durante la inauguración del V Simposium de Resultados del Programa Dáder de Seguimiento Farmacoterapéutico, que se celebra en Badajoz organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de esta provincia.

Según el consejero, mediante el estudio se han analizado 422 casos de pacientes que se medican por prescripción facultativa. Fernández Vara agregó que en Extremadura anualmente se hace un gasto farmacéutico de 270 millones de euros y que se expiden unos 20 millones de recetas anuales, por lo que, en función a la población, cada extremeño utiliza unas 20 recetas al año.

Por su parte, el director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Manuel Martínez Olmo, explicó que, con la aprobación en un plazo de tres meses del decreto para garantizar la trazabilidad de los medicamentos elaborados en España y que llegan de otros países "España estará en la vanguardia de Europa en investigación de la seguridad y calidad de los medicamentos". El decreto, indicó, pretende dar transparencia al proceso de elaboración, distribución y comercialización de los medicamentos, lo que permitirá "que todos los agentes de la cadena aporten información muy relevante para la calidad de la prestación".