Los agricultores y ganaderos extremeños han pagado 33 millones de euros más desde el año 2003 por la subida del precio del gasóleo, según denunció ayer el secretario regional de la organización agraria UPA-UCE, Ignacio Huertas, que reiteró que si antes no hay un acuerdo con el Gobierno, el próximo día 28 se celebrarán en la región actos de protesta para reclamar medidas que palíen las pérdidas para el sector agrícola y ganadero por esta cuestión. Las movilizaciones, que se anuncian "contundentes", están convocadas para ese día en toda España junto a Asaja y Coag.

En este sentido, Huertas anunció que UPA-UCE convocará al resto de organizaciones agrarias extremeñas para celebrar mañana una reunión en Mérida en la que debatir sumarse o no conjuntamente a estas movilizaciones ya que "hay que unificar criterios y se necesita la unidad de acción de las OPAS".

El dirigente agrario insistió en que asciende a 433 millones en el conjunto del país lo que los agricultores y ganaderos están pagando de más por la subida del carburante, toda vez que este precio, actualmente de 0,57 euros el litro, ha subido un 26% respecto al año pasado y un 40% en referencia al 2003.

A su juicio, "las cantidades son lo suficientemente significativas", y considera "claramente insuficiente" la propuesta realizada el pasado viernes por el Ministerio de Agricultura, indicando que sólo recogía las medidas que ya se firmaron el año pasado sin incluir la principal reivindicación que se pedía, una ayuda de 6 céntimos por litro.

Por todo esto, Huertas reclamó la adopción de medidas "estructurales" ante un problema de subidas de precios que es "estructural y no coyuntural".

PROPUESTAS Entre las reivindicaciones de UPA-UCE figuran la subida del 8 al 11% del IVA que pueden cobrar los agricultores y del siete al nueve por ciento el de los ganaderos ya que, argumentó, no pueden repercutir los costos extraordinarios en los precios de sus productos. También pidió la reducción de los impuestos al consumo de carburantes en siete céntimos de euros por litro y del IVA del 17%.

Otra demanda es que las administraciones públicas apoyen el sector de elaboración de los denominados biocarburantes, mediante la incentivación de la siembra de los cultivos precisos.

Por otro lado, comentó que su organización se movilizará el día 28 para reclamar el apoyo del Gobierno al sector, pero puntualizó que hasta entonces mantendrá una actitud de prudencia ya que, dijo, aún existe la posibilidad de que haya negociaciones para llegar a un acuerdo.