La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha pedido hoy al Gobierno regional que rectifique la Política Agraria Comunitaria (PAC) porque, a su juicio, "perjudica a los agricultores y ganaderos de la región", mientras que la Junta ha asegurado que se trata de un "éxito" porque mantiene el presupuesto.

Miembros de UPA-UCE se ha concentrado hoy ante la sede del Parlamento regional momentos antes de que la directora general de la PAC del Gobierno extremeño, Mercedes Morán, compareciese en una comisión parlamentaria para informar de la negociación de las ayudas agrarias para el período 2014-2020.

La directora de la PAC ha recordado que para Extremadura llegarán algo más de 500 millones de euros anuales hasta 2020.

Asimismo, ha subrayado "el éxito" de la nueva PAC porque ha logrado mantener el presupuesto en los mismos niveles que en años anteriores, teniendo en cuenta, ha dicho, "que todas las partidas de la Unión Europea han descendido".

Frente a esta valoración, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha pedido que el Gobierno rectifique en las decisiones de la PAC porque, en su opinión, "las han tomado ellos con la administración nacional y el Ministerio sin contar con los agricultores y ganaderos".

Sin embargo, la directora general ha valorado "el esfuerzo" del Gobierno regional para lograr "una buena PAC", frente a la propuesta del PSOE -que comparte signo político con UPA-UCE, según Morán- de la "tasa plana" de 100 euros por hectárea.

En este aspecto, ha señalado que las ayudas agrarias "aseguran la viabilidad de todos los sectores, frente a la eliminación de hectáreas de regadío, cultivos permanentes o secano que hubiera supuesto la tasa plana".

Morán ha reconocido que una de las medidas que introduce la nueva PAC, la regionalización que aglutina por "comarcas" las ayudas, ha causado "bastante revuelo".

En cuanto a otras disposiciones, ha dicho que el presupuesto "da seguridad" a sectores como el frutícola porque habrá ayudas para su modernización.

También ha abogado por la concentración de la oferta de los productos, auspiciada por las Organización Común de los Mercados Agrícolas (OCM) de la nueva PAC, de cara a una posible bajada de las ayudas de la UE.

Preguntada por el envejecimiento del campo, Morán ha explicado que con la nueva PAC será la primera vez que se le dé "un plus" a los jóvenes, ya que las ayudas aumentarán un 25% para ellos.

En esta misma línea, ha indicado que el número de solicitudes a la incorporación a la empresa agraria se ha triplicado desde 2012 en Extremadura.

Por su parte, Huertas ha denunciado la incertidumbre de los agricultores con la aplicación de la PAC ya que, ha dicho, "están planificando la campaña de siembra para el año que viene y todavía no tienen una normativa publicada".

El secretario general de UPA-UCE ha enumerado los "perjuicios" de la PAC y entre ellos, ha destacado la regionalización que podría establecer 42 tipos de ayudas pese a las 24 actuales, por lo que, ha vaticinado, "habrá trasvases de fondos de unos agricultores a otros".

Ha criticado que creen comarcas "como les da la gana" como la de Don Benito y se "dejen fuera" a siete pueblos, entre ellos, Miajadas o Alcollarín.

Además, ha lamentado que a los ganaderos se les asigne la comarca en la que menos ayudas existen de toda España.

"No se pone ningún techo por arriba en las ayudas pero sí se pone por abajo", ha aseverado.

Finalmente, ha anunciado que al término de la concentración se reunirán con el PSOE, Prex-Crex e IU y ha afirmado que si la situación de la PAC no cambia, volverán a las comarcas para "coger impulso y regresar "con mucha más fuerza".