UPA-UCE Extremadura exige al Gobierno de Extremadura que proporcione los datos de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y denuncia que las entidades agrarias no obtienen respuesta por parte de las administraciones regionales o nacionales en este sentido.

Así lo manifiesta el secretario general de UPA-UCE en la región, Ignacio Huerta, durante la protesta que han desarrollado esta mañana en la plaza de España de Mérida en la que han repartido más de 4.000 kilos de frutas y 1.000 botellas de vino y aceite, entre otros productos.

La organización declara que las decisiones tomadas por el Gobierno regional bajarán la renta de los agricultores y ganadores profesionales que, ha explicado, conforman el 90 por ciento del tejido productivo de la región.

Huertas acusa a la Junta de ocultar los datos que aseguran que Extremadura recibirá menos dinero de la PAC y ha asegurado que se está realizando un trasvase de las ayudas a las grandes factorías en detrimento de las pequeñas y medianas explotaciones de sectores como el tabaco, el tomate, el arroz, el olivar y la ganadería.

Para Huertas, no se han tomado las decisiones correctas que permitan paliar esta situación, que pasarían por otorgar ayudas a las primeras hectáreas o los primeros animales de las explotaciones.

La organización sostiene también que el sector del olivar está "condenado a desaparecer" de la región al no disponer de una ayuda vinculada a la producción.

Además, Huertas denuncia que el Gobierno "mira para otro lado" mientras los agricultores sufren ataques de otros países como Francia en el sector frutícola.

Al acto ha asistido también el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, que insta al Ejecutivo regional a manifestar si las afirmaciones que se están realizando son reales y si habrá caídas de hasta un 15% en algunos sectores.

Vara asegura que el sector se encuentra ante una política de "hechos consumados" y sostiene que dentro de unos días no habrá punto de retorno y se confirmaran los datos que han estado denunciando.

El socialista anuncia que en el pleno del próximo jueves preguntará al gobierno extremeño su posición ante las afirmaciones que se están realizando en esta materia.