Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha responsabilizado al PP y al PSOE de la región de "saquear" a los ciudadanos a través del céntimo sanitario y ha recordado que esta tasa es ilegal y que aún no se ha suprimido, por lo ha asegurado que el gobierno de Monago lo seguirá aplicando hasta 2019.

El coordinador de UPyD en Extremadura, José Francisco Sigüenza, asegura que existe un "pacto tácito" entre José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara para no modificar la Ley Electoral de la región, y recrimina a IU que no proteste ante esta situación.

Sigüenza sostiene que en la comunidad no se ha afrontado la reforma de la "administración paralela", o la eliminación de las mancomunidades, como tampoco se ha aplicado una ley de transparencia "digna", y lamenta que no se cambien o eliminen los privilegios de la clase política en detrimento de los ciudadanos.

UPyD asegura que de cara al próximo curso político se producirá "un distanciamiento" entre el PP y el PSOE con vistas a las elecciones, y señala que IU será "menos dócil" con José Antonio Monago.

Asimismo, vaticina una Asamblea en 2015 "más plural" con la presencia de UPyD, y declara que el debilitamiento del bipartidismo puede llevar al PSOE y al PP a formar una "gran coalición" en la región para evitar la regeneración de las administraciones.

José Francisco Sigüenza advierte de que la formación que coordina estaría dispuesta a negociar la reforma de la ley electoral, la eliminación de la "administración paralela", la defensa del Estado de Bienestar y la aplicación de una ley "real" de transparencia.

Sentencia que sin la aceptación de estos puntos UPyD no apoyará a otras formaciones políticas, y sostiene que negociarán políticas, no cargos políticos.

Además, califica de "desalentador" el curso político que concluye, y subraya que el PP y el PSOE incumplieron "su propia ley" al permitir al consejero de Economía y Hacienda, Clemente Checa, como presidente del Consejo Consultivo de Extremadura a realizar informes para distintos clientes