Han sido muchos meses de preparativos. Algunos comenzaron nada más iniciarse el curso. Lo más importante, claro, es la idea, pero la presentación y defensa del proyecto ante un jurado provoca que los nervios se disparen entre los alumnos de grado superior de Formación Profesional que han tenido la fortuna de llegar hasta la fase final.

Unos cuarenta chicos procedentes de toda la región se dieron ayer cita en Mérida, para participar la fase final del concurso Imagina tu empresa , que este año alcanza su cuarta edición. La semana pasada fue el turno de los estudiantes de Bachillerato y Grado Medio de FP. En total fueron 25 grupos.

Una vez presentadas sus ideas, ya solo queda esperar a la resolución del jurado, para conocer si son los agraciados con los 6.000 euros que se otorgan a los ganadores de cada una de las categorías. Pero este dinero no servirá para sufragar un viaje, ni siquiera material escolar o de estudio, sino que se destinará directamente en la puesta en marcha del proyecto.

Imagina tu empresa es un programa desarrollado por el Gabinete de Iniciativa Joven que pretende afianzar la cultura de la empresa emprendedora entre los jóvenes extremeños, con la creatividad y la imaginación como sus principales armas. Este año se han han inscrito para participar en el concurso más de 800 alumnos, que han defendido 159 ideas. De ellas, solo 35 han llegado a la final.

La oferta de los alumnos es bien variada, y la competencia provoca que los chicos, a pesar de los innumerables ensayos, lleguen a la cita con el jurado en un mar de nervios. Por eso ayer conocieron técnicas de relajación y concentración brindadas por la compañía de teatro Al Caravan, utilizadas por quienes están acostumbrados a tratar directamente con su público, antes de subir al escenario. Uno a uno los proyectos fueron pasando. Servicios de desarrollo de software para móviles, compañías que hacen recados a la carta, talleres para la autoreparación de coches, servicios externos de secretariado, son algunas de las propuestas. Pero solo quedará una.