La atención a las urgencias y emergencias sanitarias ocupa un lugar destacado en el sistema sanitario, tanto por el volumen de la demanda, como por la trascendencia social de esta actividad. La percepción de poseer un sistema de urgencias y emergencias condiciona en gran medida la opinión de los ciudadanos acerca de la calidad de los servicios de salud.

Los Servicios de Urgencias son motivo de análisis y debate de forma continua ya que constituyen una prioridad para los servicios de salud por el compromiso vital que puede suponer la atención a situaciones urgentes, por el crecimiento de la demanda de atención urgente, por el volumen de recursos que consume y por ser uno de los niveles de atención que garantizan la continuidad asistencial del sistema sanitario durante 365 días al año, las 24 horas del día, como los Puntos de Urgencias de Atención Primaria.

Actualmente la demanda sufrida en los Servicios de Urgencia Hospitalaria del Servicio Extremeño de Salud sigue un patrón ascendente, con un predominio de las solicitudes de Atención Urgente Hospitalaria sin la valoración previa por los Equipos de Atención Primaria. Estos indicadores son especialmente llamativos cuando los relacionamos con el Porcentaje de Ingresos en Hospitalización y las Altas por Curación o Mejoría; lo cual determina que esas solicitudes de atención Urgente no precisaban realmente de la atención en Urgencia Hospitalaria. Tratándose en una gran mayoría de problemas de salud de fácil resolución en Atención Primaria.

La utilización indebida de los Recursos Sanitarios a nivel Hospitalario conlleva un sobrecoste económico y profesional, conduciendo a situaciones de estrés al personal. Son un detrimento en la Calidad percibida por el usuario, pues en cumplimiento con las Normativas vigentes, no sólo en esta comunidad sino en todo el país, la atención en Urgencias se prioriza en función de la gravedad del cuadro clínico, y nunca por la llegada al Servicio. Esto provoca que se priorice la atención al paciente con patologías de comorbilidad o graves. Produciendo una demora progresiva en las patologías menores sin riesgo vital. Estos usuarios permanecen más tiempo en espera de la atención médica, con la consiguiente molestia por la demora, produciendo a su vez la sobresaturación de las Salas de Espera, donde se puede producir un intercambio de afecciones microbiológicas.

El SES se encuentra en proceso de adjudicación de un Protocolo de Triaje Estructurado para su instauración en todos los Servicios de Urgencia Hospitalaria de Extremadura; cumpliendo de esta forma con los Estándares de Calidad necesarios para el incremento de la calidad asistencial prestada al usuario.

El SES dispone de una red de Atención Primaria moderna y eficaz, con los suficientes recursos para la atención de la población, con medios tecnológicos y organizativos suficientes para la correcta atención inicial al usuario. Por lo cual es deber y obligación de los ciudadanos la correcta utilización de los recursos sanitarios, siendo recomendable la valoración inicial de las patologías no graves por los equipos de Salud de Atención Primaria. Los cuales determinarán cuándo el usuario precisa de la atención en la Urgencia Hospitalaria; adoptando las medidas para que esto se lleve a cabo con el tratamiento y valoración inicial del paciente.