El portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha cerrado hoy su intervención en el el Debate sobre la Orientación de la Política General de la comunidad autónoma pidiendo el apoyo de Podemos porque los socialistas han gobernado "solos".

García ha subrayado que están "especialmente orgullosos" de lo que han hecho, porque, salvo apoyos puntuales, lo han hecho "solos" políticamente, aunque "no en solitario", ya que han contado con los sindicatos, la patronal y la sociedad civil.

En este contexto, también ha destacado el "abandono" del Gobierno de España en temas como la mina de Monesterio o las energías renovables, como si el país fuera un estado confederado que lleva a que cada uno "se busque la vida".

García ha planteado que quedan dos años de legislatura y el Gobierno de Guillermo Fernández Vara "puede" que continúe únicamente con el apoyo solo del PSOE.

O puede que la oposición deje de estar de estar en una posición permanentemente negativa y apueste por defender juntos el desarrollo de Extremadura, ha planteado.

Para ello, se ha dirigido especialmente a Podemos, formación a la que ha pedido "menos prédicas en los púlpitos y más trigo", ahora que los próximos presupuestos autonómicos están "a la vuelta de la esquina", para seguir teniendo políticas de izquierda.

Como balance de los dos años de legislatura, el portavoz socialista ha subrayado que han "saneado" la región política, económica y socialmente, y ahora es momento de dar un "paso adelante" para generar riqueza y repartirla equitativamente.

García ha destacado que hay más gente trabajando, más afiliados a la Seguridad Social, menos precariedad laboral y más jóvenes estudiando, algo esto de que los que se sienten "especialmente" orgullos".

El portavoz socialista ha dedicado la mayor parte de su discurso a comparar las "demoliciones" del Gobierno de Monago en sanidad y educación con la gestión que de ello han hecho los socialistas para enmendarlo, con 200 y 180 millones de euros más en los presupuestos, respectivamente.

No ha admitido "lecciones de empleo" de la "derecha", porque dejaron el mercado laboral en "quiebra", con una mínima ocupación, 330.000. y 183.000 parados, ha precisado.

Como ejemplo de la forma de gobernar de Monago ha expuesto tres "pifias": la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz, el regadío de Tierra de Barros y las infraestructuras ferroviarias del Expacio Mérida y del Expacio Navalmoral, proyectos que han tenido que subsanar los socialistas.

Además, ha rechazado el "mantra" de que la derecha gestiona mejor la economía, porque el Ejecutivo de Monago dejó un déficit difícil de sostener.

Ahora lo han dejado en la mitad y podrían cumplir con el objetivo del 0,6 % para el 2017, ha asegurado, si el Gobierno de Rajoy hubiera consignado 60 millones por la deuda histórica.

García ha ironizado con los diez minutos que ha dedicado Monago al 39 Congreso Federal del PSOE, ya que no sabía que era tan importante, y se ha mostrado "orgulloso" de los tres candidatos que optaron a la secretaría general de su partido, frente al "diputado franquista" que hay sentado en la bancada popular, en referencia a Juan Antonio Morales.