El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, apostó ayer en Trujillo "por un futuro común" entre Extremadura y las regiones fronterizas de Portugal como la del Alentejo, "en el que no ganemos ninguna de las partes sino que ganemos el conjunto de ambas". De este modo, destacó en materia de sanidad la cooperación internacional que se está llevando en a cabo en la región. Vara apuntó que el 6,9% de los partos que se hacen en el hospital materno infantil de Badajoz, son de mujeres portuguesas y el 8,2% de las urgencias que se atienden en el este centro hospitalario son del Alentejo.

El consejero, que asistió a la reunión de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, resaltó la necesidad de crear "espacios jurídicos" para avanzar en este tipo de cooperación, porque existen "dificultades", ya que por ejemplo "no tenemos competencia en relaciones exteriores". El titular de Sanidad abogó por que las zonas fronterizas de Portugal y Extremadura compartan un calendario de vacunas.

Asimismo, resaltó que "se pueden compartir muchas cosas", pero "lo que necesitamos es un marco jurídico" que nos permita llegar a acuerdos bilaterales sin pasar por el Estado.