El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se mostró ayer favorable a que la Consejería de Hacienda y Administración Pública haga «un estudio en profundidad» sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en los últimos cinco años para comprobar «si hay hechos injustos y corregirlos». Fernández Vara respondió así a una pregunta del líder del PP, José Antonio Monago, que dijo estar preocupado por que el presidente «se haya sumado al debate de armonizar por arriba para seguir a Susana Díaz».

Según Monago, «hay un clamor social» porque Extremadura sigue teniendo una presión fiscal elevada. El líder popular aseguró que en la región recibir una herencia «es un problema» y replicó a Fernández Vara que «no se puede armonizar por arriba». Monago insistió en que a pesar de estar demostrado que se recauda más cuando bajan los impuestos, «la tendencia natural» del PSOE es subirlos, por lo que le recomendó que «no tenga la tentación de subirse al discurso de la presidenta andaluza».

Por su parte, Fernández Vara insistió en que en Extremadura el Impuesto de Sucesiones está prácticamente bonificado al cien por cien y que los casos que se están conociendo en estos días se refieren a los que afectan a tíos y sobrinos. Por ello, se mostró dispuesto a analizar «de cuanto estamos hablando y su cuantía» para corregir posibles injusticias. En cualquier caso, el presidente aseguró que siempre ha defendido la armonización fiscal «porque no puede ser» que las personas paguen en función del territorio.