El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, indica que la apuesta por el desarrollo sostenible implica el consenso social y la implicación de todos los sectores "no sólo los conservacionistas y desarrollistas".

Según la agencia Efe, Vara menciona la necesidad de un debate "que definirá el futuro de nuestro planeta, del debate del desarrollo sustentable o sostenible, ese que está marcado por muchos matices". Además, recuerda que las fuentes energéticas son agotables, un bien escaso y caro, además de la existencia de otros matices como son el debate nuclear, el desarrollo de las zonas rurales, el medioambiente, el patrimonio, el aumento demográfico mundial y el descenso en el futuro de la producción de alimentos.

"Todos estos matices y otros muchos más, están relacionados, por lo que el desarrollo sostenible requiere el consenso social, porque todo esto exige que nos pongamos de acuerdo, no solo los conservacionistas y los desarrollistas", recalca.

El presidente de la Junta se expresa así en la inauguración de los X Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura, al que también asisten el rector de la Uex, Juan Francisco Duque Carrillo, el alcalde de la localidad, Ángel Vadillo Espino, y el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro.

Este primer curso, Bases para un desarrollo sustentable: Energías Renovables, se celebra en Alburquerque del 1 al 3 de julio y en él se hará un análisis de los principales factores que contribuyen al desarrollo sostenible en Extremadura y, sobre todo, en sus espacios rurales.

Se prestará especial atención a las energías renovables, los recursos humanos, la diversificación económica, y el patrimonio rural, como ejes fundamentales sobre los que apoyarse.