El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, asegura que el planteamiento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre financiación autonómica invita a llegar a acuerdos. En declaraciones a los Desayunos de Televisión Española, recogidas por la agencia Efe, Vara afirma que con el encuentro de añoche en Moncloa con los presidentes de comunidades gobernadas por el PSOE no se pretendía llegar a un acuerdo. "Las cosas han empezado bien y cuando las cosas empiezan bien, lo normal es que acaben bien", indica Fernández Vara, quien agrega que Zapatero partió de un hecho "que para nosotros es esencial", que se pretende reformar un modelo "no volverlo del revés".

Así, recuerda que desde que se aprobó el último, en 2001, "han pasado muchas cosas" en España", como más competencias por parte de las comunidades "que hay que introducir en el modelo" y con ese planteamiento "todos nos sentimos parte, identificados y afectados".

Fernández Vara señala que en la reunión no se produjo ningún "frente antiMontilla" y recalca que no se trata de estar contra Cataluña, sino de que encontrar entre todos "la mejor manera de sentirnos iguales y para eso todos poner el granito de arena, y Montilla ayer lo puso". Para el extremeño, no se está "solo ante un problema de dinero, sino de principios, que también cuentan" y mariza que hay un principio esencial que es que las regiones "no nos damos nada unas a otras". "Yo no voy a poder aceptar nunca un modelo en el que tenga que reconocer en un documento que una comunidad es solidaria conmigo, los ciudadanos de mayor renta son los solidarios con los de menos".

Además, recalca que el problema no es si se negocia uno a uno o todos, sino que haya más de un modelo. El presidente extremeño defiende que el planteamiento busca el que se pueda decir que todos ganan y nadie pierde "y eso es posible" y está convencido de que terminará bien y se podrá decir que todas las comunidades autónomas han hecho un esfuerzo para que así sea.

`Catalanofobia´Por otro lado, el presidente de la Junta subraya que él no está dispuesto a "participar en ningún proceso de catalanofobia en este país", en referencia a la polémica que ha mantenido con la Generalitat acerca de la publicación de las balanzas fiscales.Además, Vara insiste en que la negociación del futuro modelo de financiación autonómica "no es un problema de estar a favor o en contra de Cataluña", informa Europa Press. Y añade: "Y no estoy dispuesto a participar en nigún proceso de catalanofobia en este país, entre otras cosas porque no concibo este país sin Cataluña y no concibo Cataluña si España".