El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anuncia la reducción del 30% de los altos cargos y puestos de confianza para reducir el déficit y mantener los niveles en Sanidad, Educación y Dependencia. Esta reducción se realizará entre los años 2010, 2011 y 2012.

Según recoge la agencia Efe, Vara adelanta, en las jornadas Salud en la mujer, de Jarandilla de la Vera, la congelación de los altos cargos durante los años 2011 y 2012.

El responsable extremeño resalta que se viven tiempo en los que va a tener que pedir "ajustes" al conjunto de la sociedad. "Para poder pedir primero hay que ofrecer y tener credibilidad", resalta, pese a que Extremadura es la comunidad autónoma, junto con Murcia, que menos altos cargos tiene, y que la supresión de altos cargos produce un ahorro que en el conjunto del gasto "no es extremadamente significativo".

En este sentido, indica que si suprimieran todos los altos cargos que hay en Extremadura, "habría para medio kilómetro de autovía o para la cuarta parte de un kilómetro de AVE".

A pesar de estos ejemplos, considera que "hay que hacer gestos que permitan tener credibilidad ante los ciudadanos a la hora de producir los ajustes que necesariamente se van a tener que producir en el conjunto de la economía".