El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que tras las primarias en el congreso federal apoyará lo decidido por los militantes a favor de Pedro Sánchez, pero que él seguirá defendiendo lo que cree en temas como un Estado solidario y que se presentará a la reelección.

Así lo ha señalado Fernández Vara, también presidente extremeño, en el transcurso de una entrevista en COPE.

En su opinión, es preciso que se respalde a Sánchez tras ser elegido secretario general por las bases aunque a la vez cada uno puede mantener sus posiciones en diversas cuestiones, todo para ganar los próximos comicios generales al PP.

Sobre las primarias, Fernández Vara ha aseverado que tienen "sus riesgos", pero que es mejor que se celebren para que haya más posibilidades de participación por parte de los militantes.

En su opinión, es "compatible" ir a votar, decidir, ganar y perder.

También se ha referido a las palabras de la coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez, Adriana Lastra, de que antiguos líderes del partido, como Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, "se equivocaron", al igual que los líderes territoriales de Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón o Valencia, que deberían de "pedir disculpas" a los militantes por dejar de representarles.

Según Fernández Vara, "no se trata de pedir perdón" porque el PSOE no es una formación de "parvulitos de las monjas ursulinas".

También ha subrayado que se presentará a la reelección como secretario regional porque se mantiene en el cargo y sigue sumando apoyos.

También ha explicado que es importante que en el proceso de los "congresillos" provinciales en los que se aprobarán las listas de los delegados que irán al Congreso Federal hay que intentar llevar listas consensuadas y de integración.

Ha argumentado que el número de los delegados de Badajoz y Cáceres debe ser proporcional representación de lo reflejado en las urnas, sobre lo que ha puesto como ejemplo que en la provincia pacense ha habido un 47,9% a favor de Susana Díaz y un 46% por Sánchez, y en la cacereña un 53,9% por el segundo y un 47,8 por la primera.

Por otro lado, sobre la moción de censura presentada por Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aseverado que el votaría no, que ahora hay que preocuparse de las necesidades de los españoles y que no es positivo tratar de hacer algo que "no va a salir".

Sobre las relaciones con Podemos los independentistas catalanes, Fernández Vara ha dicho que hay que discutirlas en el transcurso de los congresos.