El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado hoy a la Comisión Europea que el proceso de tramitación de la refinería Balboa es "enormemente exigente" y se hará con todas las garantías legales.

Fernández Vara se ha entrevistado hoy con los comisarios de Energía, Andris Piebalgs, y de Medio Ambiente, Stavros Dimas, con el que también trató el proyecto para construir un aeropuerto en Cáceres y el complejo turístico "Marina de Valdecañas".

Sobre el proyecto para la refinería, ha indicado que la CE "ve con agrado que se está siguiendo un proceso enormemente exigente", señaló el presidente extremeño en unas declaraciones tras sus reuniones.

"Nunca en la historia habrá habido un proyecto que haya sido tan analizado como éste", ya que tras la primera fase de exposición pública y alegaciones ha habido una evaluación del Gobierno español y otra por parte del Gobierno portugués, explicó.

Fernández Vara no descartó que la CE pueda abrir un expediente por ese proyecto, ya que "no se puede descartar nada", pero sí vaticinó que el Ejecutivo comunitario no podrá decir "que no se han seguido todos los trámites".

También insistió en que Europa sigue padeciendo de "un déficit enorme" de productos petrolíferos refinados, por lo que consideró preferible cubrirlo con instalaciones en suelo comunitario que ofrecerán más garantías ambientales que en países de fuera de la UE.

Fernández Vara invitó al comisario Dimas a que visite Extremadura para comprobar in situ el proyecto, y explicó que en otras visitas ha comprobado que viajando a la zona "se entienden cosas que aquí cuesta más entender".

A pesar de su defensa de la refinería, el presidente extremeño insistió a los dos comisarios en la "firme apuesta" de su región por las energías renovables, al explicarles el objetivo de que para 2010 el 60% de la electricidad que consuma Extremadura proceda de esas fuentes, lo que supondrá el 27,1% de toda la energía consumida.

Indicó que los dos comisarios acogieron muy favorablemente esos compromisos, ya que se está hablando "mucho" de la lucha contra el cambio climático "pero aquí lo que cuentan son los compromisos formales y escritos".