El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, cifró ayer en un 88,2% el grado de ejecución de su Agenda del Cambio, el programa con el que se presentó a las elecciones autonómicas. Sin embargo, para el líder del PP, José Antonio Monago, la cifra ronda el 23%.

«Lo prometido ante notario no se cumple nunca en una web, se cumple con hechos que evidencien nuestros paisanos», le replicó ayer al jefe del Ejecutivo en el turno de preguntas del pleno de la Asamblea.

Según Monago, «si fuera cierto» eso de que el programa ya está cumplido casi al 90% en apenas dos años de legislatura, Vara no tendría por qué plantearse una remodelación de su gobierno, y tampoco puede entenderse cómo «con tanto cumplimiento se le tuerce la tasa de paro». «Los que cumplen a diario son los extremeños, los agricultores, los jóvenes, las mujeres», le dijo Monago. En respuesta, Vara recordó al líder popular que «fue un hecho novedoso que alguien pusiera negro sobre blanco sus compromisos» para ahora discutir de ello.

Entre lo ya ejecutado, citó la reapertura de las urgencias y la recuperación del transporte escolar o los libros de texto «que se dejaron de financiar». «En gran medida algunos se han cumplido, otros no y los pongo en mi debe», concluyó.