El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se mostró ayer contrario a conceder a Cataluña un sistema de financiación similar al régimen fiscal propio de País Vasco y Navarra. «Tener dos lenguas no significa tener dos bocas», advirtió parafraseando al expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, en los que estuvieron presentes varios dirigentes socialistas y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz, Fernández Vara afirmó que el problema independentista en Cataluña «no es sólo económico», porque si así fuera «estaría resuelto hace tiempo».

Bajo su punto de vista, sería necesario explicarle a la ciudadanía catalana que «la culpa de todos sus males» no la tiene España, sino «otros», para lo que es preciso presentar «bien los números». «Ya verás cómo no volvemos a hablar de las balanzas fiscales después de que se hayan ido 2.000 empresas», apuntó.

Fernández Vara pidió que no se haga boicot a los productos catalanes, porque al final quienes más lo sufrirán serán los trabajadores más vulnerables. «A Puigdemont, Junqueras y Forcadell les importa tres pitos el boicot», indicó.

De igual manera que rechaza un concierto económico para Cataluña, se mostró en contra de que el reconocimiento de los sentimientos identitarios en esta u otra autonomía equivalga a conceder «privilegios». Si este escenario se llega a plantear en una eventual reforma de la Constitución, él estará radicalmente en contra, avanzó ayer.

Para Vara, en España existen las mismas nacionalidades que en 1978, pero está abierto a que los partidos se sienten a hablar sobre «determinados reconocimientos históricos». Ahora bien, advirtió de que la reforma constitucional no debe hacerse pensando en el independentismo. «Nos estaremos equivocando», auguró, porque este país «necesita un proyecto para España» y no sólo para Cataluña.

Por otra parte, Fernández Vara señaló que el exprimer ministro belga «no sabe quién era Franco» por haber asegurado que Mariano Rajoy se ha comportado como un «franquista autoritario». Además, Vara pidió «defender» a Rajoy cuando se pone en duda su capacidad democrática.

También se pronunció sobre las declaraciones del ministro del Interior belga, Jan Jambon, quien afirmó que España ha ido muy lejos y pidió que intervenga Europa. Ante este tipo de declaraciones, el presidente extremeño pidió que no se permita que se esté jugando con la visión de la democracia en España.