El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señala en el Senado que el debate para reformar la financiación autonómica "ha durado demasiado tiempo", en el que además las comunidades autónomas no se han comunicado sino que se han lanzado mensajes a través de los medios de comunicación. Por ello, advierte que para el nuevo modelo no sólo debe atenderse el Estatuto catalán. "Hay otros estatutos que dicen otras cosas y tenemos que ver cómo alcanzar un modelo en el que todos nos sintamos no cómodos, sino iguales como ciudadanos".

Según la agencia Europa Press, Vara fue el primero en intervenir hoy en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado en la que comparece el vicepresidente territorial, Manuel Chaves, comisión a la que asisten representantes de todas las autonomías salvo la vasca y la riojana.

El dirigente extremeño apuesta por que se conozca ya la propuesta "de modelo definitivo y que cada uno se pronuncie" e insiste en la necesidad de que con la nueva financiación se busque la "igualdad entre ciudadanos y no entre territorios", lo que permitirá que todas las comunidades puedan apoyar el modelo. "No es sólo un problema de cantidades, sino de conceptos".

Fernández Vara explica que se presenta él mismo en la comisión para agradecer la decisión del Gobierno de incorporar una vicepresidencia territorial y por su interés por "concertar". "Echábamos en falta un engrasamiento de los mecanismo de cooperación entre el Gobierno de España y de las comunidades autónomas".

El dirigente regional explica que la Constitución definió "muchas cosas y otras dejó sin definir", el Estado autonómico, y que éste "no se acabará de construir el día que se transfiera la última competencia del último estatuto, sino el día que seamos capaces de decir que nos hemos dotado de mecanismo de cooperación sólidos y definitivos". "Estado somos todos".

Reconoce que lo que se está construyendo "es bastante complicado y exige un profundo compromiso de generosidad por parte de todos". Expone que hay competencias exclusivas del Gobierno, que deben seguir en manos del Ejecutivo central, aclara; otro bloque, añade, son competencias exclusivas de las comunidades y de ellas "tampoco hay que hablar"; y el tercer grupo es un "totum revolutum" de materias compartidas en las que es necesario mejorar los mecanismos de colaboración.

"La Conferencia de Presidentes aportó sin duda un elemento nuevo. Era algo absurdo que no hubiera sitio donde verse y que los presidentes autonómicos podamos reunirnos en Bruselas, pero nunca en España salvo el Día de las Fuerzas Armadas", agregó. "Y cuando hablamos entre nosotros llegamos a entendernos mejor".

Por otro lado, Guillermo Fernández Vara denuncia los problemas que las distintas regulaciones autonómicas causan a los ciudadanos y a las empresas y llega a decir, aunque no en la tribuna del Senado sino en declaraciones luego en los pasillos, que "hay obstáculos a la libre circulación de personas en España".

Subraya que un presidente autonómico no es responsable único de su territorio y ciudadanos, porque estos se mueven de unas regiones a otras "y eso exige cooperar". "No basta sólo con coordinarse bien. Cooperar es tener la sensación de que a España la representamos también nosotros".

Por ello, anuncia que en las próximas semanas va a enviar a todos sus homólogos autonómicos una carta convocándoles a una reunión en otoño sin presencia del Gobierno central, ya que el objetivo será abordar asuntos de competencia exclusiva de las comunidades autónomas, las barreras que la reglamentación de cada comunidad levantan entre territorios.

Las licencias de caza y pesca, el traslado de cadáveres o la atención sanitaria a personas desplazadas de su zona, entre otros, podrían formar el orden del día del primer encuentro. Vara pone por ejemplo que en alguna comunidad se cobra a un ciudadano desplazado por atenderle en urgencias si no lleva consigo la tarjeta sanitaria. "50 euros".

El presidente extremeño esperará a conocer en qué fecha convoca el Gobierno la Conferencia de Presidentes Autonómicos para proponer esta reunión. Los asuntos que conformen la agenda serán acordados entre todos, dijo, así como el lugar de celebración. Él ofrece Extremadura --"para que vean que aquello no es un sitio seco sino verde"--, pero se muestra partidario también de, por ejemplo, citarse en el Senado.

El presidente extremeño destaca su interés en que este tipo de encuentros se inicien y se mantengan a lo largo de los años. Asegura que tiene el apoyo de la mayoría de dirigentes autonómicos para celebrar este encuentro, pero apuesta por que se realice aunque no todos participen en él.