El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, asegura que "todo está preparado para que caiga como un chinche", en relación a las querellas presentadas contra el juez Baltasar Garzón.

En declaraciones en los Desayunos de TVE recogidas por la agencia Efe, el presidente extremeño descarta una conspiración, pero subraya que "los acontecimientos van encaminados a que este juez salga de la vida judicial".

Para Vara, Garzón "era un ídolo para algunos hace quince años y hoy es un villano y en este país somos expertos en convertir los ídolos en villanos y los villanos en ídolos sin solución de continuidad".

El presidente extremeño confiesa que el juez Garzón no es "santo de mi devoción en lo personal por distintos motivos", pero considera que se trata de un juez que ha trabajado en la lucha antiterrorista y "merece como mínimo respeto por parte de todos".

Para Vara, Garzón debería tener todos los derechos que tiene cualquier ciudadano de que se le apliquen sus derechos constitucionales y que sea juzgado o no en base a los hechos ocurridos. "La mejor defensa que puede tener Garzón o cualquier persona que tenga que ser juzgada es la presunción de inocencia", señala y matiza que estos servicios prestados no significa que deba ser inmune, pero sí que "se le esté agradecido". "Cuando hablo no digo que haya una teoría de la conspiración, sino que se está creando un ambiente para poner de manifiesto que el juez Garzón está sobrando", y cita asuntos como el caso Gürtel.