El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que, tras su victoria en las primarias, dará toda su ayuda a Pedro Sánchez para ganar al PP y que él se presentará a la reelección en el cargo en el próximo congreso regional, que se celebrará en septiembre.

Relacionadas

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en Mérida en la que ha analizado los resultados de las primarias, cuyo normal transcurso ha achacado al trabajo de la comisión gestora, que ha hecho posible "una expresión de democracia sin precedentes".

Entre los posibles motivos del triunfo de Sánchez Fernández Vara ha mencionado lo que ocurrió durante la reunión del comité federal del pasado mes de octubre, cuando Sánchez presentó su dimisión.

Además, ha respondido a las palabras de la coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez, Adriana Lastra, de que líderes territoriales como él deberían "pedir disculpas" a los militantes por dejar de representarles y ha aseverado que siempre ha representado a las bases y que no es el momento de "pedir perdón".

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE extremeño, además, Vara ha indicado que ahora hay que "reconocer" que los que, como él, según ha dicho, han defendido "opciones diferentes" a la de Pedro Sánchez para liderar el PSOE en España "algo" habrán "hecho mal" o "algo" habrán "hecho menos bien", o que "sencillamente ha habido una mayoría que haciendo las cosas razonablemente bien ha entendido que había que ejercitar por una opción en vez de por otra".

Sobre este respecto, ha incidido en que "es bueno" hacer "autocrítica" en la "vida" para "aprender de cada una de las experiencias" y "poner todas las fuerzas encaminadas" a que el PSOE vuelva a ser el "partido de una mayoría social" en España y "ser capaces de ganar elecciones para conseguir cambiar aquellas cosas que afectan a la vida de las personas", que es lo que "en definitiva" se espera --ha dicho-- de su formación.

Al mismo tiempo, ha confiado en que una vez que los militantes socialistas se han "pronunciado", cuando haya elecciones, en el PSOE sean "capaces de acercar militantes y electores para poder obtener el mismo resultado electoral" obtenido en el proceso de primarias "muy competitivo" celebrado, y tras el cual ha abogado por "demostrar con hechos" que el partido se dirige hacia un congreso "de unidad".