El consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió ayer la positiva evolución de las listas de espera en la región, que han descendido entre junio y diciembre del año pasado. En este sentido, aclaró que en estos momentos hay 52.508 pacientes que esperan para ser vistos por un especialista (el 86% lleva menos de dos meses en espera), mientras que 12.796 enfermos integran la bolsa quirúrgica. En total, hay 65.000 extremeños pendientes de recibir cita para pasar consulta o para ser operados.

Fernández Vara explicó que estos datos son difícilmente comparables con los que ofrecía el Ministerio de Sanidad cuando tenía las competencias, puesto que el ministerio no incluía en las mismas a los pacientes que esperaban para operarse.

Además, según insistió el titular extremeño de Sanidad, la Junta ha invertido la tendencia de estas listas de espera, de forma que se reduce el número de pacientes que lleva más de dos meses esperando ser citados mientras que aumenta la gente con una espera inferior.

Por otra parte, Fernández Vara destacó en Olivenza, durante la clausura de un encuentro de Pediatría, el "magnífico nivel" que ha alcanzado esta especialidad en la comunidad autónoma. Según indicó, el año pasado los pediatras de la región atendieron en torno a las 800.000 consultas, al tiempo que afirmó que faltan especialistas, especialmente en el ámbito rural. Tanto es así que el año pasado los médicos de familia también atendieron consultas pediátricas, informa Europa Press.

Por otra parte, Fernández Vara afirmó que el reto del servicio de salud para el 2003 "es trabajar más en la calidad que en la cantidad" en la atención sanitaria.

Los organizadores del certamen pediátrico de Olivenza destacaron el éxito de la convocatoria y reclamaron una mayor interconexión entre los servicios pediátricos y el resto de los servicios hospitalarios.