El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió ayer en Bruselas la importancia de garantizar un apoyo prioritario a la agricultura familiar y la relevancia de determinadas explotaciones en la generación de empleo en el medio rural.

Vara, que expuso ante sus compañeros del grupo socialista europeo las enmiendas presentadas por la delegación extremeña a la reforma de la Política Agrícola Cómun (PAC), también asistió al debate y la aprobación en el Pleno del Comité de las Regiones del dictamen prospectivo sobre la propuesta que ha realizado la Comisión Europea. Entre las iniciativas impulsadas están la simplificación para solicitar las ayudas y la sugerencia de reflejar las especificaciones agrícolas de cada región, así como la diversidad de actividades y sistemas de producción.

Además, apoyaron poner fin al sistema de cuotas lecheras en el 2015 y rechazaron el recorte de ayudas agrícolas directas que pretende Bruselas para reforzar otras políticas en el campo. Asimismo se respaldó la propuesta de aumentar los controles de las importaciones para que cumplan los mismos requisitos sanitarios que los productos europeos.

La revisión que propone la UE pretende reducir las ayudas al agricultor para destinar más fondos --hasta el 13% de las subvenciones-- a políticas de desarrollo rural distintas a la agricultura.

PRESIONAR A BRUSELAS Por su parte, la organización agraria UPA-UCE Extremadura aseguró ayer que es necesario abrir un calendario con el Ministerio de Agricultura sobre las acciones a desarrollar ante Bruselas y las medidas de presión para lograr prorrogar hasta el 2013 las ayudas comunitarias al tabaco. Su secretario regional, Ignacio Huertas, afirmó que representantes de UPA se reunirán con la comisaria del ramo, Mariann Fischer Boel, para insistir en este tema después de que Vara le haya reclamado esta semana la prórroga de las subvenciones.