El presidente de la Junta de Extremadura alertó ayer en Bruselas sobre los riesgos que suponen decisiones futuras de la UE que puedan ser contrarias a un "desarrollo equilibrado entre lo urbano y lo rural". Guillermo Fernández Vara puso a la región como ejemplo de lo que representa el "esfuerzo común" que se ha realizado desde Europa, desde España y desde Extremadura en los últimos años.

El jefe del Ejecutivo extremeño, que asistió a la 71 sesión plenaria del Comité de las Regiones, expresó, en un encuentro con periodistas, su preocupación por las posibles consecuencias negativas que puedan tener "decisiones contrarias a un desarrollo rural equilibrado", por el que se ha apostado hasta ahora.

En su visita a Bruselas, el presidente extremeño mantuvo encuentros con el embajador de España en la representación permanente ante las instituciones europeas, Carlos Bastarriche. También se entrevistó con el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pttering, a quien invitó a que forme parte del jurado de los Premios Europeos Carlos V, que concede la Fundación Academia Europea de Yuste, y también a que asista a la entrega.

El jefe del Ejecutivo regional dijo que comentó con el embajador diversas cuestiones, entre ellas que Extremadura es un ejemplo de lo que ha supuesto la Unión Europea durante todos estos años, y también le hizo llegar su "preocupación" por el futuro de las políticas europeas.

Comentó que las decisiones futuras sobre las reformas de OCM "no van a ser solo decisiones de agricultura, sino que van a tener mucho que ver con un modelo por el que se apostó hace mucho tiempo en Extremadura y que contribuye a que haya recursos y permite la fijación de la población en el medio rural".

Por ello, pidió que se tenga en cuenta no solo a sectores aislados, sino que "el análisis se haga en un contexto que tiene mucho que ver con un modelo de desarrollo y que sería contradictorio si las medidas se toman de otra manera" a la realizada hasta ahora. "No solo pedimos ayuda para el que cultiva la viña o el tabaco", dijo Fernández Vara, quien añadió que resulta "absolutamente necesario" para el mantenimiento de un determinado modelo de fijación de población en el medio rural.

Sobre la Reunión del Comité de las Regiones, destacó la intervención de la comisaria de Finanzas y Presupuestos, que según comentó ha marcado un calendario hasta la primavera para el debate de un documento relativo a la reforma de los presupuestos de la UE.

Vara cenó anoche con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, junto a otros presidentes autonómicos. La delegación española pidió a Durao que las regiones tengan más protagonismo en el nuevo Tratado de Reforma de la UE, cuyo texto se debe acordar la semana próxima en Lisboa.