El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, vuelve a explicar que el recurso contra el Estatuto de Andalucía por el Guadalquivir responde a la "concepción de país", que se tiene desde la comunidad extremeña. "Lo recurrimos porque creíamos que era bueno para Extremadura y también para la concepción de país que tenemos desde Extremadura".

Según recoge la agencia Europa Press y ante las informaciones generadas en Andalucía por una próxima sentencia del Tribunal Constitucional, que apuntan a una predisposición del tribunal a favor de los argumentos extremeños, Vara recalca que no le "consta" que se vaya a producir una sentencia "a corto plazo, ni siquiera que haya un borrador en estos momentos ya definido".

Además, puntualiza que, en cualquier caso, él va "a defender lo de siempre, que los ríos que pasan por más de una comunidad autónoma no pueden ser de uno, sino que tienen que ser de todos". "Espero que el Tribunal Constitucional en la sentencia nos permita seguir avanzando en la construcción de la España de las autonomías y clarifique este aspecto".

En este sentido, el presidente lamenta que en política hídrica "no hay cooperación" entre administraciones. Por ello, aboga porque las confederaciones hidrográficas hagan "una transición al futuro", que consistiría en el establecimiento de "una cogestión del Gobierno de España con los gobiernos de las comunidades autónomas por donde pasan los ríos", con una "representatividad que incluso pudiera ser proporcional al volumen que cada uno tiene en cualquiera de las cuencas".