El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destaca el papel "absolutamente relevante" que juegan los medios de comunicación porque, a su juicio, son "quienes perfeccionan la democracia". "La democracia se perfecciona tanto más cuanto que es mayor la libertad de prensa, tanto más cuanto la gente no tiene más límites que los que se quiera auto imponer dentro de la convivencia pacífica que viene marcada por el respeto que está marcado en las leyes".

Vara se expresa así durante el acto de imposición de la Medalla de Oro y Brillantes de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, en el que también remarca el "profundísimo respeto" que tiene hacia los medios de comunicación e incide en la importancia de ellos en la cohesión de España, una acción que "es una responsabilidad compartida por todos y cada uno" de sus habitantes, y no labor exclusivamente política.

Según recoge la agencia Europa Press, considera necesario compatibilizar la existencia de medios autóctonos, es decir, medios surgidos en el territorio; con la presencia de los grandes grupos de comunicación que constituyen una "pieza esencial para que también se cohesione desde lo informativo".

De igual firma, Vara hace hincapié en que el Ejecutivo regional "ha querido ser justo" a la hora de distribuir las frecuencias de radio y televisión ya que con esta decisión "se contribuye, no solo a potenciar lo que es solo tuyo sino a potenciar también lo que de alguna manera es de todos".

Además, reitera que, desde que fue elegido presidente de la Junta de Extremadura, no ha pedido nada para él a los medios de comunicación y solo ha solicitado "respeto" para la región", y añade que, al margen de lo que "coyunturalmente pueda ser una noticia, Extremadura necesita ese respecto". "Lo que hagamos gustará más o gustará menos, podrá ser mejor entendido o peor entendido, pero no vaya a ser que en algunas ocasiones se nos vaya a faltar a ese respecto sencillamente porque pensemos que con esto se deteriora más la imagen de quien lo preside, y Extremadura está antes y estará después de su presidente".

Sobre la concesión de la medalla, Vara se muestra "eternamente agradecido" y confía en que la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión no se arrepientan de su designación.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, Enrique Beotas, explica que la concesión de la Medalla de Oro y Brillantes la otorga la federación a aquellas personas que "desde el respeto, desde la coherencia y desde el apoyo por las libertades" hacen que quienes trabajen en los medios de comunicación se sientan "orgullosos" de su labor y que, por primera vez, recae en un presidente de comunidad autónoma, ya que este reconocimiento esta reservado a jefes de Estado.

Beotas destaca el "respeto" que Vara profesa a los profesionales de los medios informativos y afirmó que encarna los "valores democráticos y de respecto" a la actividad periodística e informativa.

También, el presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, Federico Sánchez Aguilar, apostilla que Fernández Vara es una persona comprometida con la "justicia social" y que "aúna el sentimiento por la causa de los demás con el orgullo de ser extremeño y español".