El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se mostró ayer especialmente satisfecho del «muro de contención contra la exclusión social» que se ha podido levantar en la región en estos dos primeros años de legislatura.

Vara respondió así a una pregunta formulada por la diputada de Podemos Irene de Miguel sobre qué valoración hacía de este curso político, en el que la parlamentaria de la formación morada acusó al Gobierno extremeño de no hacer autocrítica y de llevar «un barco sin rumbo». El presidente extremeño reconoció que «hay cosas que van bien, otras regular y otras mal» y, sin querer caer «en nada de autocomplacencia», se alegra de que Extremadura haya crecido más que la media en el primer trimestre del año, del crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social, de las exportaciones o del turismo. Lamentó las cifras de paro y que no se salga de «la precariedad que muchos de los nuevos contratos tienen»

Así mismo recalcó medidas como el Plan de Empleo Social, la Renta Básica, los mínimos vitales o la intermediación para evitar desahucios. Ese muro, señaló Vara, «justificaría» ya de por sí una nota de «cinco en el curso político».