El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, abogó ayer por poner en valor la función de la Asamblea e impulsar la institución como el marco en que "debatir los problemas, preocupaciones e intereses de la sociedad extremeña". "La obligación del Gobierno regional y de los grupos políticos será propiciar que el Parlamento se convierta en fiel reflejo, en la foto, de la realidad de nuestra comunidad", dijo. Vara hizo estas declaraciones en un solemne acto, que tuvo lugar en la alquería de Las Mestas, en el municipio cacereño de Ladrillar, en el que fue el broche de las celebraciones, durante el último año, del XXV Aniversario del Estatuto de Autonomía y de la Asamblea.

Una cita en la que una amplia representación de la sociedad civil extremeña acompañó a los representantes públicos de la comunidad para festejar, ya, los 26 años del nacimiento del Parlamento. Los presidentes de ambas diputaciones, diputados y consejeros acudieron a la ceremonia en la Hospedería Hurdes Reales.

En sus declaraciones, Fernández Vara también afirmó que el nuevo Estatuto otorgará más importancia al ámbito de "lo local". El reflejo del municipalismo también fue destacado por el líder del PP, José Antonio Monago, en declaraciones a los medios, así como el carácter consensuado de la norma que ahora se reforma en seno parlamentario y que, como dijo Vara, a diferencia del de 1983, será fruto del acuerdo y del "enorme esfuerzo" político.

En esta línea, el presidente de la institución, Juan Ramón Ferreira, defendió que con esta reforma se "ofrecerá mejores instrumentos para hacer frente a nuevos retos". Así agradeció el trabajo de los diputados y reafirmó su "lealtad" a Extremadura. Además, expresó su compromiso de impulsar iniciativas que contribuyan a la creación de empleo dado el "difícil trance".

Durante el acto se proyectaron dos reportajes sobre los símbolos institucionales de Extremadura y el progreso regional y, todos los presentes en pie, cantaron el himno extremeño. Asimismo, los presidentes distinguieron con una placa a la madre superiora del Cottolengo del Padre Alegre, de Las Hurdes, Virginia Sarabia, en nombre de todos los extremeños, por el ejemplo social y su vocación de servicio a los demás que comparten con otros muchos colectivos e instituciones. Esta "pequeña porción de la iglesia" ha contribuido al desarrollo de la comarca de Las Hurdes, de la cual se sienten parte, no solo por "vocación, sino por amor", tal y como expresó la hermana Virgina.