El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer que no formará parte de la nueva Comisión Ejecutiva Federal del partido que saldrá este fin de semana del 38 congreso federal extraordinario del PSOE, que se celebra en Madrid. Vara dió a conocer esta decisión en una rueda de prensa en la que ha afirmado que ha mantenido sucesivas reuniones y conversaciones con el nuevo secretario general del partido, Pedro Sánchez, al que le ha trasladado su intención de seguir trabajando en Extremadura.

Vara ha dicho que en la región hay "mucho trabajo" para sacar adelante el proyecto socialista y conseguir un "amplio respaldo" en las próximas elecciones para recuperar la mayoría social y poder "transformar" la realidad que les ocupa. Este es un trabajo que debe realizar "a tiempo completo", por lo que ha descartado la posibilidad de formar parte de la Ejecutiva Federal. No obstante, ha asegurado que Extremadura estará "magníficamente" representada con personas "de relieve" que trabajarán por el PSOE. Vara también ha tenido palabras de agradecimiento para el anterior secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha destacado su trabajo "por el partido y por el país".

Por otra parte, Vara se ha referido a la reunión del próximo miércoles entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, asegurando que la solución para la cuestión catalana pasa por una reforma constitucional que cuente con el consenso de todas las fuerzas políticas del país, incluidas las nacionalistas.

Vara también ha manifestado que le "sorprende" que cuando se habla de balanzas fiscales "nadie hable de España" y ha añadido que "parece como si España no existiera, como si esto fuera una suma de 17 regiones done unas les dan a las otras, donde unas ponen más o se llevan más, o gastan más o invierten más". El socialista ha recordado que "aquí nadie le da nada a nadie, se lo da a su país, España, y España lo redistribuye".