El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente regional del PP, José Antonio Monago, coinciden en mostrar su preocupación por el desempleo en la región, pero muestran su desacuerdo en la forma de abordarlo y en las medidas a aplicar para combatirlo.

Según recoge la agencia Europa Press, Vara y Monago discutieron en el pleno de la Asamblea sobre cómo atajar el paro. El popular critica a la Junta por "ineficaz" en políticas de empleo y Vara recuerda que, en el último año, el desempleo creció en la región "la mitad que en otros sitios".

A pesar de ello, el presidente del Ejecutivo efectúa una valoración "negativa, sin apellido" de los últimos datos del desempleo publicados en la región, y que superan los 116.000 desempleados. "La gente no quiere que le pongamos apellido a lo que son sus dramas". De hecho, asume "toda la responsabilidad" de que Extremadura "en los dos últimos años ha crecido el desempleo de manera significativa, y más en el año 2008 que en el año 2009", pero resalta que en la región extremeña en este tiempo "ha aumentado el desempleo en la mitad que otros sitios, por alguna razón habrá sido".

Además, apunta que en términos interanuales se ha producido "una caída brusca" del desempleo, "que puede hacer que este sea el año en el que comience la recuperación, en términos de recesión, no de crisis".

Por ello, invita a Monago a informarle del modelo que hubiera adoptado en caso de que hubiera gobernado el PP, y menciona que los últimos estudios publicados por entidades como Caja España, Hispalink o Funcas apuntan a Extremadura como "la única o una de las únicas comunidades que este año comience el crecimiento". "El que lo digan los demás, será por algo estamos haciendo bien, aunque no estemos de acuerdo en todo", señala Fernández Vara y anima al PP a que "se sume" al Pacto Político y Social de Reformas por Extremadura que se está elaborando. "Están ustedes ante su gran oportunidad".

Finalmente, asegura que la Junta está haciendo "todo el esfuerzo" que está en sus manos, lo cual está permitiendo que en la región registre un crecimiento del paro menor que otras regiones.

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, alerta sobre la "penosa situación" que sufren más de 116.000 extremeños que engrosan las listas del paro en la actualidad, y se dirige a Vara para señalarle que "ha pasado usted de dar trabajo a los que estaban parados, a parar a los que estaban trabajando".

Monago se muestra "preocupado por lo que está pasando", frente a Vara, que a su juicio está "excesivamente relajado", a pesar de que "Extremadura está siempre en el podium del desempleo, si no es medalla de oro, se contenta con ser medalla de plata, o de bronce".

También lamenta que Vara "cada día se parece más a Zapatero a la hora de justificar lo injustificable" y "en apenas tres años ya es emperador del desempleo".

En su intervención, Monago lamenta que "hoy hay 50 extremeños trabajando más que mañana" y señala que aunque Vara "es posible que lo sepa, no tiene ni idea de cómo evitarlo". "¿Qué le puede decir a los 50 que esta tarde se despiden para engrosar la listas de paro?", pregunta al presidente extremeño.

Frente a esta situación, el líder del PP señala que el Gobierno regional "no hacen nada para evitarlo, salvo tocar el tambor con medidas publicitarias pero inútiles" y le pide que invierta "todas sus energías, todo su esfuerzo y valentía para pensar que esto no es un fenómeno meteorológico adverso que va a pasar, sino que es consecuencia de lo inerte e ineficaz que es su gobierno".