Los dos últimos presidentes de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago, y otras 49 personas comparecerán en la comisión de investigación del transporte sanitario de la Asamblea de Extremadura. La comparecencia de Monago y de otros cuatro exresponsables sanitarios en la anterior legislatura, entre ellos la del exconsejero de Sanidad, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha contado con el voto en contra del PP.

El diputado popular José María Saponi ha señalado que no tienen ningún inconveniente en su comparecencia, pero se ha mostrado en contra porque "desvirtúa" el objeto de la comisión, ya que se ha abierto para investigar la transición del servicio a la nueva adjudicataria en 2017. Entonces, también debería de comparecer el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra para hablar del primer concurso sanitario, de 2003, ha apuntado.

La presencia de Fernández Vara ha sido solicitada únicamente por el PP y la de Monago ha sido a petición del PSOE. El resto de comparecencias demandadas por los grupos parlamentarios, algunas de ellas coincidentes, han sido aprobadas por unanimidad, al igual que la documentación solicitada y el plan de trabajo. El PSOE, Podemos y Ciudadanos se han mostrado a favor de todas las comparecencias pedidas en aras a la transparencia.

Por la comisión pasará también el consejero de Sanidad, José María Vergeles, el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y Joaquín García Guerrero, que ocupó este cargo la anterior legislatura. Además de otros cargos sanitarios de la etapa del Gobierno del PP y de esta legislatura, lo hará el director de Recursos Humanos del Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario, Antonio Castillo, en nombre de la anterior adjudicataria, a petición del PSOE.

Por parte de la nueva concesionaria del servicio, Ambulancias Tenorio, lo hará su gerente, Javier Sánchez Sierra. Ha sido pedida por el PSOE y Podemos, mientras que el PP ha conseguido la comparecencia de otros responsables de la anterior y nueva adjudicataria. Varios trabajadores no subrogadas por Ambulancias Tenorio y despedidos comparecerán a iniciativa del PP y Podemos. A ello se unen representantes de la Guardia Civil para informar sobre la sanciones impuestas de tráfico a la nueva concesionaria y de la Inspección de Trabajo, sobre las denuncias efectuadas por los trabajadores, en ambos casos a solicitud del PP. También lo harán representantes de distintos sindicatos y de asociaciones de consumidores, entre otros.

Los cuatro grupos parlamentarios han pedido cerca de medio centenar de documentos sobre las condiciones de prestación del servicio en la anterior y en esta legislatura, además de la lista de trabajadores despedidos con nombres y apellidos o las reclamaciones de los usuarios del transporte.

El PP ha pedido incluso los pliegos de un concurso de la Junta de Andalucía, además del acta notarial con los 60 compromisos de Fernández Vara. El calendario de comparecencias se cerrará la próxima semana.