El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su "absoluta disponibilidad" a encontrar soluciones a la situación que atraviesa Acorex, el grupo de cooperativas del sector agroalimentario extremeño, del que ha dicho que es "viable" y que representa al "modelo de desarrollo" por el que ha apostado la comunidad autónoma.

Guillermo Fernández Vara, quien ha mostrado su "absoluto respeto" por las decisiones sobre el futuro de la empresa adopten sus propios socios, ha señalado que desde su posición como líder de la oposición, pero también como expresidente del Gobierno regional, su "obligación" es advertir de la importancia que tiene el grupo para el desarrollo de la comunidad.

Acorex "ha llegado a donde ha llegado por sus socios y también por la apuesta de la región" por el modelo cooperativo, ha dicho Vara. "No solo es una cooperativa de cooperativas, es un modelo de desarrollo por el que esta comunidad ha apostado, y una cosa es que tengamos que respetar absolutamente las decisiones que tome, y otra es que hay que mandarles determinados mensajes de apoyo a todo el modelo cooperativo extremeño".

En su opinión, y en un "ejercicio de responsabilidad", la solución no pasa por "las puertas cerradas ni los portazos", y en este sentido considera que las "llamadas de teléfono" en las que hay "unos presionando a unos, y otros a otros", deben dejar paso a reuniones, al tiempo que ha señalado que, si fuera necesario, se busque a algún mediador no vinculado a ninguna fuerza política para "ayudar" a encontrar "soluciones".

En su opinión, el modelo cooperativo extremeño "puede, si no se toman decisiones, estar en el alambre", a pesar de que Acorex es "una empresa absolutamente viable", ya que sus 43 cooperativas "funcionan bien", en momentos en los que, además, Extremadura "tiene capacidad de crecimiento en exportaciones", ya que su problema, ha dicho, es de financiación.

VETO RUSO

Con respecto a las repercusiones del veto ruso a las exportaciones europeas de frutas y hortalizas, Fernández Vara ha resaltado que esta situación se suma a un año que "no estaba siendo un año fácil para la fruta, debido a sobreproducción y la bajada de precio".

Así, y para reducir las repercusiones sobre el campo extremeño, ha pedido que se incluya a la ciruela entre los cultivos que recibirán compensaciones de la UE para paliar las pérdidas, como es el caso del melocotón y la nectarina.

"Hay que conseguir que se incluya la ciruela, y eso se consigue siendo exigente", ha remarcado Vara, quien ha apostillado que el Ministerio de Agricultura y la consejería extremeña del ramo son quienes tienen que llevar "la voz cantante", porque no son "una oficina de correos", son quienes representan a los agricultores extremeños, ha recalcado.

TEMOR A NUEVOS RECORTES

Por otro lado, Fernández Vara ha hecho referencia las cifras del déficit de Extremadura que según ha señalado citando datos del Ministerio de Hacienda es la que comunidad con las cifras más altas del país hasta mayo, y "triplica la media española", al pasar de los 24 millones en estas mismas fechas en 2013 a superar los 240 en el presente ejercicio.

Vara, quien ha señalado que acepta "como razonable un déficit que no provoque más recortes" en los servicios públicos, ha señalado que las anunciadas reformas fiscales del Gobierno regional de José Antonio Monago y del Ejecutivo central de Mariano Rajoy, podrían provocar una caída en los ingresos que, posteriormente, lleven a "justificar determinados recortes" para cumplir con el déficit.

Por este motivo, y tras reiterar que no es partidario de subir los impuestos, sino de mantenerlos como están, como así se recoge en su Agenda del Cambio, ha criticado que el Gobierno extremeño vaya a emprender "una aventura de bajada de impuestos sin saber las consecuencias y las exigencias de cumplimiento de déficit".

FELICITACIONES AL FESTIVAL DE MÉRIDA

Por último, Vara ha felicitado a la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida por la "brillantísima programación" y por el "enorme éxito" que está cosechando en la presente edición.

Estos resultados son un "motivo de satisfacción", no solo porque es "bueno para el turismo y para el nombre de la región", sino también porque significan que "se consolida el festival de manera clara", ha remarcado Fernández Vara.