El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, consideró ayer que el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, "tiene que dimitir" si es verdad que pidió fondos para determinados eventos a Cofely antes de que se supiera qué empresa iba a ser adjudicataria del concurso público de la ciudad. Según indicó, no le desea "ningún mal" a García Lobato, al que además tiene "aprecio", pero entiende que "si no se desmiente categóricamente" que "le pidió a una empresa que iba a participar en un concurso sin saber si iba a ser la que lo ganara, determinados compromisos para patrocinar esto o aquello tiene que dimitir".

Para él, "no se puede pasar por encima como si no tuviera la más mínima importancia porque la tiene". Además, añadió, "durante algún tiempo" el PSOE de Almendralejo "denunció estos hechos y fue acusado de todo", para aseverar después que "ahora no lo dice el PSOE de Almendralejo, lo dice un informe de la Guardia Civil".

El PP, por su parte, pidió "respeto" para el alcalde de Almendralejo y recordó al presidente extremeño su forma de proceder en el llamado "caso Plasencia, que salpicó a los socialistas". La diputada del PP Gema Cortés denunció que Vara se está centrando tras los consejos de Gobierno "en ataques personales y no en decisiones para las personas". En su opinión, los populares pueden admitir la crítica, "pero lo que no vamos a permitir ni tampoco a tolerar son los envites y arranques" contra el alcalde de Almendralejo "que ni siquiera ha sido imputado". Para ella, Lobato "ha explicado todo lo que tenía que explicar" y recordó a Vara que la dimisión que pide se la debería haber reclamado "a quien ahora mismo está en la cárcel", en referencia a Elia María Blanco.