El presidente de la Junta abogó ayer en Bruselas por la creación de un registro público mundial de los fondos destinados a la agricultura para, de este modo, evitar la especulación de los precios de los alimentos.

A su juicio, ésta es la "única manera" de regular esa clase de fondo. Fernández Vara, que participó ayer en el plenario del Comité de las Regiones de la UE (donde se está analizando el impacto social de la crisis económica en las regiones y municipios europeos), y se reunió con un representante de la ONU, entiende que para frenar la caída de la competitividad y detener la especulación, los organismos internacionales tienen que garantizar la transparencia de los mercados de alimentos.

En este sentido, Vara cree necesario "rechazar la política de antes", que defendía que "menos agricultura implicaba más futuro", y pidió que la agricultura mundial produzca "más y mejor".

AUMENTAN LAS NECESIDADES Para justificar estos argumentos, el jefe del Ejecutivo extremeño recordó que las previsiones apuntan a que en los próximos 50 años la población mundial aumentará un 30%, mientras que las cosechas disminuirán un 5%.

Sobre la problemática del campo, Vara demandó otorgarle "valor" al pequeño agricultor para evitar que abandone su actividad, ya que es importante encontrar una solución al problema de la agricultura. En este sentido, defendió la puesta en marcha de cooperativas, ya que considera que la unión aumenta la competitividad de los agricultores en el mercado mundial.

También se refirió a la actual crisis que sufre el sector del turismo y que, en su opinión, ofrece, como ha reiterado en diversas ocasiones, "oportunidades para todos los que son capaces de hacer las cosas bien".

"Es una oportunidad para regiones como la nuestra --de interior--, porque ofrecemos un turismo de calidad a precio razonable", concluyó.