El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que "no es descartable la colaboración pública-privada" en un nuevo plan de infraestructuras viarias que propondrá en la Asamblea para su aprobación en caso de gobernar a partir del 27 de mayo. Se trata, dijo, de que el gasto no recaiga únicamente en los presupuestos del Ejecutivo, así como que haya empresas que inviertan en la región y reciban una compensación en el tiempo.

Así lo manifestó durante la presentación de sus planes en infraestructura y vivienda recogidos en el programa electoral del PSOE. Sin querer anunciar trayectos, reiteró que se centrará en las autovías regionales ya aprobadas, y enfocará un nuevo plan para crear otras "donde haya un mayor volumen de tráfico y un mayor número de industrias", para lo que habrá que estudiar estas cuestiones al detalle, señaló. Todo ello de cara al año 2025, aunque el plan tendrá una vigencia 2008-2015. El objetivo, afirmó, es "estar preparados en el 2015 para ver la Extremadura del año 2025", y pensando en la generación de riqueza y empleo.

Por otro lado, afirmó que a finales de este año se prevé tener concretada la ubicación del aeropuerto internacional de Cáceres, para iniciar los trabajos en el 2008 y que sea una "realidad" en la próxima legislatura.

Al margen de estas cuestiones, Fernández Vara, reiteró su compromiso de exigir el cumplimiento de los plazos para el AVE Madrid-Badajoz, y de utilizar los raíles de este para el desplazamiento de trenes interurbanos que comuniquen Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia, con la posibilidad de que en un futuro se construya un ramal hacia la zona de Don Benito.

Además, en materia de vivienda destacó la ocupación de pisos de 60.000 euros, el alquiler de entre 150 y 200 euros al mes en viviendas para jóvenes, y su apuesta por ofrecer a los mayores viviendas en régimen de alquiler o a un precio de entre 40.000 y 50.000 euros. Además, insistió en que, por ley, aumentará del 25 al 50% el suelo destinado a vivienda protegida.