La Comisión Europea deberá en los próximos meses pronunciarse sobre la participación de la Junta de Extremadura en la construcción del aeropuerto internacional de Cáceres, y en concreto acerca de si el Gobierno extremeño incumple la normativa de libre competencia con la aportación de dinero público a la iniciativa privada para garantizar su viabilidad. El presidente de la región, Guillermo Fernández Vara, se reunió ayer en Bruselas con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, el español Joaquín Almunia, a quien trasladó el plan de viabilidad del proyecto elaborado por Caja de Extremadura.

En concreto, solicitó al comisario europeo que su departamento emita un informe en el que despeje las dudas acerca de si la UE entiende que el proyecto se puede encontrar con algún impedimento en su puesta en marcha. Asimismo, solicitó a las instituciones europeas que determine si la Junta de Extremadura puede o no participar como administración pública en este proyecto procedente de la iniciativa privada.

Fernández Vara reconoció que se se trata de un proyecto que en el futuro puede encontrarse con "problemas de competencias, dado que se trata de una iniciativa surgida del ámbito privado que ahora requiere de la participación pública". Por ello, quiere que la Comisión Europea se pronuncie al respecto antes de "lanzarse" a la participación en dicho proyecto, para evitar así que en el futuro, y una vez iniciado, quede paralizado durante meses o años. Antes de que ello ocurra, el Gobierno extremeño quiere "garantías" de que el aeropuerto puede avanzar con "solidez".

INVERSIONES MIXTAS Por otro lado, el presidente extremeño abordó con el comisario europeo la necesidad de ejecutar inversiones en las que participen por igual los ámbitos público y privado. Es decir, que las empresas puedan promover y ejecutar inversiones que posteriormente sean financiadas por la administración regional. Al respecto, Almunia puso como condición a esta fórmula que la inversión no pueda ser imputable como deuda, para lo que tanto las empresas como las instituciones públicas deberán compartir el riesgo de dicha inversión.

Finalmente, Fernández Vara reflexionó sobre las posibilidades de desarrollo de Extremadura en el ámbito de la Unión Europea, para lo cual solicitó que Extremadura pueda "competir" con los mismos instrumentos que lo han hecho las regiones europeas más prósperas, especialmente en los ámbitos del turismo y de la industria. "¿De qué nos sirve ser la región con más kilómetros de costa de agua dulce si no podemos aprovecharlo?", se preguntó.

Para cerrar la agenda del día, Fernández Vara asistió ayer a los actos del Día de Extremadura en Bruselas, celebrados en las instalaciones de la Oficina de Extremadura. En su discurso defendió que Europa es "algo mas que los fondos europeos".