El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido hoy a hacer todo lo que esté en sus manos para que haya un "congreso de unidad" en el PSOE tras las primarias en las que se elegirá al nuevo líder del partido.

Vara ha hecho estas consideraciones tras reunirse en Madrid con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en unas declaraciones a los medios en las que no ha rehuido el debate interno en el PSOE tras el anuncio del exsecretario general Pedro Sánchez de presentarse a las primarias de mayo.

Lo principal de este asunto es, según Vara, entender que al día siguiente de las primarias el PSOE tiene que ir a la unidad, porque "sólo si el partido está unido y fuerte podrá volver a gozar del apoyo de una amplia parte de la sociedad española".

A su juicio, las primarias serán "competitivas" y diferentes a lo visto hasta ahora en el PSOE en parte debido al auge de las redes sociales, donde ahora se desarrolla buena parte del debate político que antes se circunscribía a "las casas del pueblo".

Pero, en su opinión, gane quien gane las primarias después todos deben trabajar para que haya un congreso de unidad en torno al vencedor.

Él personalmente se ha comprometido a hacer todo lo que esté en sus manos en esa dirección, convencido de que sólo desde la unidad los socialistas pueden volver a aspirar a recibir el apoyo mayoritario de la ciudadanía.

"Todos debemos hacer todo lo posible, todo lo que esté en nuestras manos para que lo que ocurra a lo largo de estos meses no impida ni obstaculice que precisamente luego se pueda celebrar ese congreso de unidad", ha incidido.

Además, el también secretario general de los socialistas extremeños ha señalado que el PSOE no pertenece a sus dirigentes, sino a todo el país y a sus votantes. "Tenemos que ser conscientes de que es algo muy grande, algo muy importante, para que vuelva a ser el instrumento que ha sido en el pasado reciente y que es hoy en muchos sitios", ha subrayado.

"El PSOE no es pasado, es presente y será futuro", ha vaticinado.