El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defiende en el Comité de las Regiones la postura de los socialdemócratas en relación a la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Según informa la agencia Europa Press, en su intervención, el jefe del Ejecutivo extremeño califica la PAC como "una solución para el conjunto de la sociedad y no solo para el campo". Fernández Vara defiende en concreto que la nueva PAC debe ser un instrumento para evitar que los pueblos se queden sin agricultores y sin personas.

Aboga por alcanzar, mediante la nueva PAC, una agricultura que produzca, que sea competitiva (por ello se opuso a su renacionalización), que apueste por la compensación del papel que lo agrícola juega en el cambio climático y, sobre todo lo demás, que sea un motor generador de empleo.

En esa línea, afirma que "la nueva PAC debe servir para producir empleo en España y en Europa, debe ayudar a fijar población en el medio rural". Defiende, en consecuencia, que "carece de todo sentido" una PAC y una política de desarrollo rural con objetivos que no sean afines.

Según el presidente extremeño, teniendo en cuenta esos parámetros se pueden alcanzar acuerdos sobre la nueva PAC y llegar a un grado de entendimiento "que aunque no sea del 100%, sí puede llegar al 80%".

La sesión

En la sesión del Comité de las Regiones de hoy, el nuevo comisario de Agricultura de la UE, el rumano Dacian Ciolos, propone un debate para escuchar las diferentes posturas ante la nueva PAC y planta la elaboración de un calendario de trabajo.

Por su parte, el presidente de la Junta elogia esta nueva forma de plantar la reforma de la PAC basada en la búsqueda del consenso y adelanta que Extremadura, fruto del Pacto Social y Político planteado en la región, podrá enviar en mayo un borrador con la postura de la sociedad extremeña con respecto a este asunto al comisario de Agricultura y al Comité de las Regiones.