El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, rechaza el pacto que le ha planteado hoy el PP, por incoherente y porque no respeta a los partidos minoritarios.

En una carta dirigida a Fernández Vara, el líder del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha propuesto un pacto para que gobierne en la región la lista más votada en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo.

Con todo el respeto a la propuesta, "la respuesta es no". Vara expone dos dos razones para rechazar la propuesta; la primera, por coherencia frente a la incoherencia. A su juicio, no se puede solicitar un pacto a nivel autonómico y, a la vez, estar haciendo "todo lo contrario" en Calamonte o en Jerez de los Caballeros, localidades donde gobierna el PP con IU e independientes, respectivamente.

El presidente extremeño critica que se pueda plantear una cosa y la contraria en función de lo que a uno le interese.

La segunda razón es el respecto a la democracia y a las minorías. Fernández Vara pregunta si sólo vale el voto a las fuerzas mayoritarias.

En su opinión, la democracia consiste en el gobierno de la mayorías y el respeto por las minorías, y con su propuesta, ha subrayado, el PP demuestra tener "muy poco respecto" a estas y, "lo que es lo mismo", a la democracia.