El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández, reclama al comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, el mantenimiento de una PAC "sólida y homogénea", que "huya de la renacionalización" de las políticas agrarias europeas, así como el mantenimiento de una dotación económica de la nueva PAC "suficiente" para garantizar sus objetivos.

Según la agencia Europa Press, Vara ha remitido estas propuestas por carta al comisario ante la imposibilidad de viajar a Bruselas por los problemas suscitados con los controladores aéreos. En la misiva, el presidente expresa los argumentos que Extremadura considera "fundamentales para el mantenimiento de la agricultura, la ganadería y el medio rural regional y europeo en su conjunto".

También apuesta por el mantenimiento de una dotación económica de la nueva PAC "suficiente" para garantizar sus objetivos, la Junta de Extremadura también considera "imprescindible" el mantenimiento de la renta de los agricultores, las "priorización" de las políticas agrarias a la generación de empleo y a los profesionales de la agricultura, o la articulación de mecanismos que "permitan la defensa de los intereses de los productores ante la presión de las grandes distribuidoras".

Defiende la permanencia de mecanismos "que permitan la gestión de mercados y situaciones de crisis", así como el estímulo de una agricultura "competitiva y de calidad para garantizar el desarrollo rural y la biodiversidad de los territorios donde se asienta".

El presidente le explica Ciolos que el sector primario en Europa vive "uno de los momentos más complejos de las últimas décadas", por lo que considera que la PAC después del 2013 "debe reforzar los mecanismos necesarios de consolidación de la agricultura y agroindustria como sectores estratégicos de la Unión Europea".

Recuerda además que el mundo necesita alimentos ya que la población "crece a un ritmo frenético y la producción alimentaria está estancada", y en este sentido ha destacado que "hablar de alimentos es hablar de agricultura y ganadería y eso significa hablar de personas, agricultores y ganaderos y trabajadores del campo".

Aparte de esto, señala que "uno de los grandes desafíos" actual es el medio rural, que "no es solamente agricultura pero que sin ella no puede entenderse y que por eso mismo precisa del impulso y la diversificación". Por eso, considera que la sociedad europea tiene que "marcarse objetivos y aportar soluciones" para una serie de cuestiones, entre las que citado combatir el cambio climático; incrementar la seguridad y calidad alimentaria; favorecer la competitividad de las explotaciones agrarias y agroindustrias.

También muestra la necesidad de defender un modelo rural europeo que "permita el mantenimiento y el incremento del empleo agrario favoreciendo la incorporación de jóvenes al sector agrario", así como "el estimulo del empleo derivado de la agroindustria, a la que se debe unir la promoción del respeto medioambiental en la producción agroalimentaria". "Para Extremadura estos deben ser los ejes sobre los que se articulen los procedimientos de la nueva PAC 2013", apostilla.